¿Cómo actúa esta sustancia?
Básicamente, las pequeñas dosis de toxina botulínica usadas en Medicina actúan bloqueando la liberación de una sustancia química producida en las terminaciones nerviosas llamada acetilcolina que es la responsable de las contracciones de los músculos. Cuando de esta forma interferimos selectivamente la capacidad de contracción de los músculos de las zonas deseadas, las líneas de la piel del entrecejo se suavizan y, en la mayoría de casos, desaparecen en una semana.
¿En qué situaciones se emplea en el mundo de la cirugía plástica y cosmética?
Las inyecciones de toxina botulínica son el procedimiento cosmético que más rápidamente está creciendo en el sector industrial.
Las indicaciones actuales aprobadas hace un par de años por al Agencia Americana de Medicamentos y Alimentos (FDA, en sus siglas en inglés) son la mejoría temporal en la apariencia de líneas de la piel del entrecejo de moderadas a intensas en personas de 18 a 65 años. Se considera un tratamiento mínimamente invasivo.
Sin embargo y a pesar de su única aprobación antes referida, actualmente está siendo usada por muchos médicos, cirujanos y clínicas para el tratamiento de las arrugas faciales, por lo que los usuarios de esta técnica deberían ser advertidos de que la seguridad y eficacia de estas inyecciones en otras regiones o zonas de la cara y el cuello, solas o en combinación con las líneas de la piel del entrecejo, no han sido clínicamente evaluadas.